Robótica Educativa: Descubre qué es y cuáles son los beneficios para los estudiantes

Posted On By dvelo

Tras las transformaciones en la educación mundial, la robótica educativa es una realidad cada vez más presente en las escuelas.

La Robótica Educativa, también llamada Robótica Pedagógica, encaja en las innovaciones tecnológicas que se están utilizando en la educación. Ya sea para los estudiantes de la escuela primaria o la escuela secundaria es la práctica está alineado con el desarrollo de habilidades muy solicitado a los profesionales del futuro.

Dado que el mercado laboral para el que se preparan estos estudiantes ya no es el mismo, la enseñanza debe estar a la altura de las nuevas demandas, formando a los estudiantes, incluso desde la educación básica.

Además, las actividades de la Robótica Educativa proporcionan una serie de beneficios que van mucho más allá de los conocimientos teóricos y prácticos. Durante las clases los estudiantes trabajan en conceptos importantes, como la importancia del trabajo en equipo, la imaginación, la creatividad, la paciencia, la perseverancia y muchos otros.

 

¿Qué es la Robótica Educativa?

La Robótica Educativa es una metodología de enseñanza cuyo objetivo es instigar al estudiante a construir su propio conocimiento a partir de la realización de una acción concreta. En otras palabras, proporciona la práctica de conocimientos teóricos, en un principio, en matemáticas y física, pero nada impide que se trabaje de forma multidisciplinar.

Este estímulo a las acciones prácticas hace que los estudiantes desarrollen la capacidad de resolver los problemas propuestos, lo que responde a las nuevas habilidades requeridas por el mercado laboral, que cada vez más está reclutando personas con un alto potencial creativo.

Componente curricular o extracurricular de muchas escuelas públicas y privadas de todo el país, las clases de robótica se realizan trabajando con los kits preparados por las empresas de la zona, o con materiales de desecho, que combinados con motores y sensores controlables por software permiten el montaje de robots con numerosas funciones.

Los profesores de la asignatura parten de conocimientos previamente aplicados a los alumnos, y a partir de ellos crearán situaciones problemáticas, estimulando siempre la reflexión y estableciendo un vínculo con lo enseñado y la vida cotidiana de los alumnos. De modo que el enfoque principal es el aprendizaje por medio de la práctica.

 

Origen

Aunque ha ido en aumento durante unos años, cualquiera que piense que esto es una nueva idea está equivocado. A mediados de la década de 1960, el matemático estadounidense Seymour Papert, inspirado por el constructivismo de Jean Piaget, sugirió que las computadoras se utilizaran como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños.

Sin que se le tomara demasiado en serio, ya que en ese momento las computadoras personales estaban lejos de ser una realidad para la mayoría de las personas, pasó años desarrollando la teoría del construccionismo como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos.

Fue a través de este estudio que en 1980 introdujo la tortuga terrestre, que no era más que un robot que usaba programación, también creada por él, en lenguaje de Logo. Bastante accesible para los niños, a través de la computadora pudieron dibujar varias figuras geométricas.

Aunque muy similar al constructivismo de Piaget, el constructivismo de Papert se destaca por la realización de una acción concreta, que resulta en algo palpable. Es precisamente esta visión la que ha influido en miles de escuelas de todo el mundo en los últimos años.

 

Objetivos y ventajas

 

Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, como ya se ha mencionado, es estimular a los estudiantes a ver en la práctica lo que aprenden durante las clases. Pero no se detiene ahí. Es capaz de poner al estudiante en el centro de su aprendizaje, haciendo que las asignaturas decoradas queden en el pasado.

Otro punto fundamental es la planificación y ejecución de proyectos. Esto permite a los estudiantes aprender a trabajar en equipo, sabiendo que las diferentes ideas pueden complementarse entre sí y guiar soluciones nunca antes pensadas.

Más allá de los conceptos de física y matemáticas, las clases permiten desarrollar las habilidades mentales y el razonamiento lógico, mejorar la coordinación motora, despertar la curiosidad y hacer que los estudiantes superen sus propias limitaciones.

Sin embargo, para que el aprendizaje sea eficiente y tenga sentido, los administradores de las escuelas deben entenderlo en su totalidad y no sólo como una mera inclusión de la tecnología en el aula, a riesgo de no lograr los resultados esperados.

Los profesores del área también deben estar en constante capacitación, no sólo en lo que respecta a las novedades de la robótica, sino también en lo que respecta a la didáctica y todo lo que pueda enriquecer la experiencia de las actividades en el aula.

 

Kit de Robótica Educativa

 

Para trabajar en la parte teórica de la Educación en Robótica, los profesores utilizan los kits que permiten el ensamblaje de los robots y la programación para que realicen acciones.

Por lo general, incluyen software, hardware y documentación. En lo que respecta al software, los dos lenguajes de programación son los más comunes en los kits. Uno es el lenguaje de programación textual, que puede desarrollarse para el propio kit, pero basado en la programación Java, por ejemplo.

Otra opción es el lenguaje de programación gráfica, en el que los programas son construidos por los estudiantes a través de la interacción de éstos con elementos visuales, casi siempre a través de acciones con el ratón.

En cuanto al hardware, básicamente consiste en tres estructuras básicas:

  • Componentes electrónicos
  • Componentes estructurales
  • Unidades programables

Por último, la documentación está compuesta, además de los documentos técnicos propiamente dichos, por el manual del usuario y el material de apoyo pedagógico.

Entre los kits de Robótica Educativa que se destacan son los de Arduino, Robótica Modelix y los de Lego.